JULIO SCHIAPPA PIETRA-EDITOR

16/9/08

EL MAGO VALDIVIESO Y SEGUNDO 11 DE SETIEMBRE DE WALL STREET

SEGUNDO 11 DE SETIEMBRE EN WALL STREET: EDICION ESPECIAL SOBRE CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
Si su papá fue un destacado arquero al que le decìan “El Mago Valdivieso”, nuestro Ministro de Economìa, su hijo, parece haber olido con acierto lo que se cocinaba en el “rincón de las ànimas” de la economìa mundial. En medio de la protesta general por los recortes presupuestales, se entiende por què el gobierno decide recentralizar recursos y prepara caja para mayo. Los diarios mundiales hablan del segundo 11-S sobre Wall Street, un remezòn tan fuerte como los aviones cargados de bombas que los nihilistas de Al Qaeda estrellaron contra las Torres Gemelas y que todos vimos estupefactos por televisión. Lehman Brothers movia hasta mayo 639,000 millones de dòlares y ya la estatización-que no otra cosa es el salvataje ordenado por George Bush- de Fannie y Fred Mae, le costò al tesoro una cuota inicial de 400 mil dòlares, pero la adquisición de US$ 6 billones en hipotecas, cartera de alto riesgo que nadie sensato quizo comprar.
Sin embargo el impacto principal no serà domèstico sino internacional, en la confianza de los inversionistas para meter dinero en economìas emergente como las de América Latina, segùn señalan los expertos.
Las precauciones del gobierno y del Ministro de Economìa no están de mas: la crisis es general porque abarca EEUU y Europa.” Curiosamente quienes salvarán al mundo de la crisis total –tipo 1929-son China y la India, su crecimiento asegura que continue la demanda mundial de bienes y que el comercio no se paralice”dijo el premio nobel Joseph Stiglitz en medio de una reunion de premios nobel en Constanza, Suiza. Según este economista el panorama mundial es totalmente diferente al de 1929 pero requiere medidas urgentes y ya. En tono sombrìo dijo que esta crisis financiera durarà largo tiempo, “por lo menos hasta el 2010”.

El Perù sufrirá impactos innegables en sus exportaciones a Europa y USA, por lo que deberá privilegiar su acceso a los mercados emergentes de China y la India para asimilar los impactos en exportaciones. El primer impacto serà financiero, los impactos comerciales demoran en sentirse unos cuantos meses.
El escenario en el que se debate el Presupuesto General del 2009 sufre con esta coyuntura internacional, una modificaciòn mas allá de lo previsto. Para comenzar los ingresos por Canon y por impuestos provenientes de la minerìa y petróleo disminuiràn porque la crisis financiera ha golpeado de inmediato el oro, mineral y petróleo que hoy amanecieron a la baja. Ni el “mago” Valdivieso sabe cuanto bajarán los precios de comodities para fin de año.
En este nuevo escenario evaluamos las siguientes hipótesis:

1-.El gobierno tendrà que seguir tomando medidas para aumentar las probabilidades que el Perù enfrente la crisis que se avecina con posibilidades de disminuir impactos en la población.

2-.La cosa no va fácil porque el” ajustito” decretado por el gobierno ha merecido crìticas hasta del Presidente de CONFIEP que aludió en una entrevista de El Comercio al origen del Ministro de Economìa en el FMI. Ni hablar de la CGTP y las fuerzas sociales opositoras al TLC, que corren en la direcciòn contraria al tomar acuerdos con el gobierno. No parece haber conciencia de la nueva situación, hay que convencer a los actores sociales y ser firmes con el orden pùblico. Es bueno el sìmil con Bolivia, la gente no quiere ese esquema en Perù.

3-.Dado el clima de agitación social que se vive-antes de que la crisis nos afecte con fuerza-es clave abrir el juego y concienciar a todos los actores de la necesidad de un esquema de unidad nacional para durante dos años tomar medidas, ajustar y aliviar la presiòn sobre nuestra economìa. Fòrmulas de concertación, tipo las de Irlanda 1983, Chile 1988, son las que los gobernantes del Perù deberàn construir con prisa y sin pausa.

4-.Sin embargo, pocos actores polìticos y sociales se atreveràn a dar una paso hacia un esquema de compartir la crisis si no hay cambios en algunos estilos de aplicaciòn del modelo econòmico. "Primero la Gente" es un gran libro que se presenta en Lima proximamente con la presencia Amrtya Sen y Bernardo Klickenberger. El gobierno debe volver a este lema su propia bandera en los meses siguientes, si quiere manejar esta crìsis con una visiòn de futuro. Asi de claro.

Julio Schiappa Pietra
EDITOR
A CONTINUACION UN DOSSIER DE OPINIONES QUE PERMITEN ACCEDER A UNA VISION SOBRE LA CRISIS FINANCIERA Y SU DESARROLLO

ECONOMISTA ALBERTO ADRIANZEN : PERU PODRIA PASAR LA CRISIS FINANCIERA TRAS QUIEBRA DE LEHMAN BROTHERS
El analista económico Carlos Adrianzen consideró que el Perú podría pasar la crisis financiera mundial tras la quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más importante de Estados Unidos, si maneja bien sus políticas económicas y continúa atrayendo la inversión extranjera.
En RPP, explicó que este tipo de crisis afecta menos a los países que mantienen su objetivo inflacionario y un tipo de cambio flexible, aún cuando hasta el momento no se sabe qué tan grande será el impacto.
"No sabemos de qué tamaño puede llegar a ser. Ya es grande, se ha traído abajo a importantes instituciones financieras, ha afectado severamente expectativas pero el tamaño de la perdida que se dejó chocolatear por años en realidad no la sabemos", manifestó.
"Lo que sí sabemos es que los países que se apegan, se enfocan en mantener estabilidad nominal en su plaza, que particularmente defienden su objetivo inflacionario y también tienen un cambio flexible. La pasan mucho mejor que los países que creen que esto es inevitable, que esto nos va a golpear en forma directa", agregó.
Advirtió que durante años el Banco Central de Reserva ha comprado dólares para tener "un dólar un poquito más barato. Ese poquito más barato nos hace frágiles ante una crisis de este tipo".

FRANCE PRESS-DESDE LONDRES
AMÉRICA LATINA SUFRIRÁ TAMBIÉN LOS EFECTOS DE LA CRISIS FINANCIERA

“La crisis va a afectar a todos los mercados, y América Latina es, entre los mercados emergentes, una de las regiones más vulnerables a la volatilidad e incertidumbre”, señaló el analista Mike Lenhoff, principal estratega financiero de la firma Brewin Dolphin, con sede en Londres.
Los “mercados latinoamericanos son riesgosos; es por eso que ofrecen mayores rendimientos, pero también son por esa razón más volátiles”, explicó el analista. “Los mercados latinoamericanos son más volátiles que los de Asia y Europa”, notó.
Los mercados financieros latinoamericanos “sufrirán a su vez fuertes turbulencias” tras el derrumbe de las principales bolsas de Asia y Europa provocada por el colapso de Lehman Brothers y la compra de urgencia de su rival Merrill Lynch por parte del Bank of America, señaló.
“Los mercados van a caer fuertemente, no sabemos qué es lo que va a pasar”, dijo Richard Crossley, de la firma Merchant Securities.
“Además, este colapso financiero que estamos viendo no es propicio al crecimiento económico en ningún lugar del mundo, y tampoco favorecerá el crecimiento en Latinoamérica, que se verá afectada por la desaceleración económica en Estados Unidos y Europa”, sus socios comerciales más importantes, notó Lenhoff.
“La crisis va a frenar el crecimiento de los países en desarrollo”, dijo Lenhoff.
El analista David Buick, socio de la firma BGC Partners, con sede en Londres, coincidió que los efectos del colapso del sistema financiero, al menos “del colapso del sistema financiero tal como lo conocíamos hasta el momento”, se “sentirán internacionalmente, y por ende, también en América Latina”.
“Habrá menos dinero para prestar, los inversores huirán del riesgo y buscarán más seguridad, por lo que menos dinero e inversiones llegarán a Latinoamérica”, vaticinó Buick.
El analista estimó sin embargo que los nuevos temblores financieros provocados por la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch “no tendrán un gran impacto en el sistema bancario interno” de los países de la región.
Las consecuencias del colapso del gigante de las finanzas “serán más a nivel internacional que doméstico”, señaló Buik, que afirmó que “el periodo de incertidumbre y volatilidad intensificado por la bancarrota de Lehman Brothers durará entre seis a 18 meses”.
El anuncio de la quiebra de Lehman ocurrió luego de que ayer se frustrara el último esfuerzo por encontrar un comprador para el banco de inversiones de Wall Street, que perdió unos 3 900 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal.
Lehman Brothers aún contaba con 639 000 millones de dólares de activos a fines de mayo. La mayor quiebra de un banco estadounidense hasta el momento -la del Continental Illinois en 1984- puso en juego una suma 16 veces inferior, de 40 000 millones de dólares.

EL PAIS- ESPAÑA
REPORTAJE: Crisis financiera mundial - Las claves del colapso de liquide
z
Una gran bola de nieve
La hecatombe de Lehman Brothers en Estados Unidos afectará también a los ciudadanos europeos porque encarecerá el precio del dinero
En medio del caos, conviene recapitular. Las economías de Estados Unidos y de Europa están viviendo una crisis financiera que ha golpeado con más dureza de lo que se esperaba. La globalización ha servido para pulverizar y propagar los efectos de la crisis a todos los rincones, y todavía no se ha visto lo peor, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los gravísimos errores de gestión que cometieron los grandes bancos internacionales, adquiriendo hipotecas basura, están pasando una cara factura al sistema financiero. El hecho es que la crisis se ha agudizado por su prolongación en el tiempo, ya que dura más de trece meses.
- ¿Por qué dura tanto tiempo esta crisis? Los banqueros y los expertos financieros creen que la situación no mejorará hasta que acabe la desconfianza entre las grandes entidades financieras internacionales. Y para ello es necesario que se conozca todo el daño real que ha causado la crisis de las hipotecas basura. Pero hay dos problemas: algunos bancos no lo quieren decir para evitar que les saquen del mercado (lo que aceleraría su hundimiento) y otros no conocen todos los daños. Como dijo John Thain, presidente de Merrill Lynch, a medida que se hunde el mercado inmobiliario estadounidense, aumenta el agujero en sus cuentas. La bola no para de crecer.
- ¿Cómo se podría solucionar? La patronal bancaria española (AEB) cree que los bancos centrales de Europa deberían ser más exigentes con las entidades de sus países y pedirles que digan todas las pérdidas que esconden en sus balances. Hasta el momento, los supervisores han preferido protegerles y no agobiarles.
- ¿Cómo afecta esta situación al ciudadano de la calle?
Los efectos pueden ser negativos por dos vías. Por un lado, lo más probable es que se encarezca el precio del dinero, es decir, el Euríbor, al menos a corto plazo. Por otro, escaseará la liquidez, por lo que las entidades serán más restrictivas a la hora de prestar. No hay que olvidar que los bancos y cajas españoles necesitan dinero del exterior para refinanciar su deuda.
- ¿Cómo afectará al mercado hipotecario español?
Los expertos creen que será un factor más para contraer la demanda, por lo que podría acelerar la caída actual del mercado.
- ¿Qué pasa cuando quiebra un banco? En España, y en el resto de Europa, están garantizados los depósitos con 20.000 euros por cliente de cada banco. En Estados Unidos la cobertura establecida es mayor. Asciende a un total de 100.000 dólares, lo que supone unos 70.500 euros por cliente.
- ¿Qué lección se puede extraer del derrumbe de Lehman?
La Administración de Estados Unidos ha mandado el mensaje de que prefiere que quiebre el cuarto banco de inversión antes que poner dinero para rescatarlo.
- ¿Por qué Washington ayudó cuando iban a quebrar las hipotecarias Freddie y Fannie y Bear Stern y no lo ha hecho ahora? La Reserva Federal y el Tesoro de EE UU han actuado con las hipotecarias porque afectaba al 50% del mercado de viviendas del país. Es decir, millones de pequeños clientes podían estar afectados. Por esta razón, muchos analistas creen que podría volver a ayudar en el caso de Washington Mutual (que es una caja de ahorros) y en el de Wachovia, que es un banco comercial. El caso de Bear Stearns es diferente. Según el Tesoro estadounidense, ayudó con 30.000 millones de dólares porque JPMorgan, que lo iba a comprar, no podía pedir préstamos ya que los bancos de inversión estaban excluidos en aquel momento. Ahora ya pueden hacerlo y por eso dice que no ha ayudado a los interesados en comprar Lehman.
- ¿Pueden quebrar más entidades? Si es cierto (como dice el FMI) que todavía no ha pasado lo peor, sin duda que llegarán más quiebras. Quizá algunas entidades, como Merrill Lynch, prefieran venderse o fusionarse a última hora para evitarlo. La aseguradora más grande del mundo, AIG, es la que soporta ahora una situación más difícil. En España, la Confederación de Cajas también ha sugerido que podían fusionarse cajas si atraviesan serias dificultades.
- ¿Por qué nadie quiso comprar Lehman aunque estaba a precio de saldo?
Ésta es quizá una de las lecciones más amargas de lo ocurrido este fin de semana. Bank of America no quiso Lehman a cuatro dólares aunque paga 29 dólares por cada acción de Merrill. ¿Qué es lo que vio en Lehman que le asustó tanto?
- ¿Cómo empezó todo? Después de trece meses, conviene recordar que el origen es la avaricia de unos banqueros que pensaron que podían ganar más dinero dando préstamos a personas insolventes. Suponían que las casas siempre seguirían subiendo de valor por lo que no importaba que los clientes perdieran su empleo y se convirtieran en morosos.
Algunos analistas explican esta situación recordando el libro "El cisne negro. El impacto de lo extremadamente improbable", del profesor Nassim Nicholas Taleb. Muchos de los financieros que ahora están sin trabajo creyeron que un derrumbe del mercado inmobiliario de Estados Unidos era algo "extremadamente improbable". Y se equivocaron. Y las consecuencias han tenido finalmente efectos devastadores.

REUTERS
ECONOMÍA
Un nuevo 11-S para Wall Street
Nueva York ve impotente el desplome de la industria financiera, que genera un tercio de los jornales que se ganan en la ciudad
16.09.08 -
MERCEDES GALLEGO
«¿También quieres el 'Wall Street Journal'? ¿Hoy todo el mundo se lleva lo mismo! ¿Es que trabajas en Lehman Brothers?', preguntó socarrón el hindú que vende periódicos en la Avenida A, con una sonrisa cínica en la boca. «¿Pues vas listo si te crees que esto sólo le afecta a los que trabajan en Lehman Brothers!», respondió airado uno de sus clientes. «Ya verás cómo nos toca a todos».La ingenuidad del vendedor neoyorquino contrastaba con la ansiedad de sus clientes. No eran empleados del coloso de la banca de inversión que se desmoronó ayer después de un frenético Domingo Negro que casi tumba también a otro símbolo de Wall Street, Merril Lynch, rescatado en el último momento por Bank of América. El toro que figura en el logo de la banca de inversión más importante de EE UU después de Goldman Sachs ha representado durante casi un siglo símbolo del poderío del corazón del capitalismo. Su desaparición como entidad independiente, ahora que ha sido comprado por una banca comercial, junto con el derrumbe de Lehman Brothers, era el equivalente a un 11-S en las finanzas.«Wall Street nunca volverá a tener el mismo aspecto, pero tu portafolios tampoco», decía un presentador de CNN, con la sobriedad de aquellos trágicos atentados que cambiaron el mundo.La industria financiera generó el año pasado casi un tercio de todos los jornales ganados en Nueva York. Pero no eran estos trabajadores los que buscaban ansiosamente el 'Wall Street Journal'. Esos lo reciben cada mañana en la puerta por suscripción. Y si bien la mitad de los días se quedan rodando en el portal, ayer no quedaba ni uno atrás. Cada puesto de Wall Street genera otros tres puestos de trabajo en Nueva York, según 'The New York Times'. Y la dependencia económica que tiene la ciudad de los impuestos y beneficios que le reporta este emporio financiero es ahora el doble que antes del 11-S de 2001, cuando el desplome de los colosos fue físico y consistió en una cascada de escombros y de cadáveres que recorrió el mundo con un escalofrío. Como el que sacudió ayer los mercados, desde Tokio a París.En la campaña electoral no había más tema que «la mayor crisis financiera desde la Gran depresión», sentenció Barack Obama. El demócrata culpó a las fallidas políticas económicas de los últimos ocho años «que han destrozado las protecciones del consumidor, relajado la supervisión y las regulaciones y alentado el aumento de los bonos que reciben los consejeros delegados mientras se ignoraba a la clase media».En ninguna ciudad se palpa mejor que en Nueva York los efectos de esa orgía especuladora de los mercados y el obsceno derroche que a final de año provoca listas de espera en los concesionarios de Ferrari y dispara la venta de los pisos de lujo valorados en millones de dólares. El salario medio de los 188.000 empleos que el interventor municipal atribuía en septiembre pasado a la industria de valores es de 271.106 euros al año, pero el bono medio que se llevan a fin de año ascendió en 2007, ejercicio de pérdidas, a 126.390 euros, lo que supuso una derrama de casi 24.000 millones de euros para derrochar en espíritu navideño. Richard Fuld, el consejero delegado de Letherman Brother que ha llevado a la empresa a la bancarrota, recogió su bono del 2007 en marzo pasado: 215 millones de euros.Medidas «preventivas»Por eso, el vendedor de periódicos sonreía maliciosos ante la idea de que el destino por fin esté ajusticiando a algunos de estos 'yuppies' que inflan los precios de la Gran Manzana hasta hacerlos inasequibles para los mortales de a pie. Se le olvidaba mirar cómo cae su fondo de pensiones, que probablemente tenga parte de la deuda que ha hundido a estos colosos. O cómo le suben a partir de ahora los intereses de su tarjeta de crédito, debido a las medias «preventivas» que están tomando los bancos para evitar su propio colapso. O si con la caída de los precios inmobiliarios ahora resulta que debe al banco más de lo que vale su casa. O simplemente si venderá menos periódicos financieros cuando buena parte de los casi 26.000 empleados que tiene el coloso caído se queden sin trabajo.Con otros gigantes como la aseguradora AIG o el banco Washington Mutual tambaleándose en la cuerda floja, la preocupación más inmediata de los ciudadanos de a pie era la posibilidad de perder sus ahorros: «¿Tenemos que sacar el dinero del banco?», preguntaba una señora a esta periodista?. Ese tipo de pánico es el que trataba de calmar ayer el secretario del tesoro Herry Paulson. «El pueblo americano puede quedarse tranquilo y seguir confiando en la resistencia de nuestro sistema financiero». Pero sobre todo, la reserva federal garantiza las cuentas con menos de 70.000 euros, «así que no perderán su dinero», prometió el mandatario.Y mientras Sarah Palin desataba aplausos celebrando que el gobierno federal no hubiera utilizado el dinero de los contribuyentes para respaldar el rescate de Lehman Brothers, como hiciera antes con Bear Stearns hace seis meses, todos los candidatos estaban ayer de acuerdo en echar la culpa directamente a Washington de la crisis de un sistema basado en la especulación financiera que juega con el sudor de la clase media estadounidense. Ayer estalló con fuerza la tormenta que se había ido gestando a lo largo del pasado fin de semana. La conjunción de tantos y tan grandes acontecimientos negativos concentrados en un nuevo lunes negro fue tan tupida que un 'blogger', con gran sentido del humor, la calificó en la Red como la llamada 'Madre de todos los lunes'. La secuencia se inicia el viernes a las 6 pm cuando el Secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la FED Ben Bernanke convocan a los '30 principales' de Wall Street para anunciarles un cambio de criterio fundamental en la actuación de la Administración americana. Hasta ahora, había optado por lavar los trapos sucios en casa o, como mucho, enviarlos a una lavandería de confianza. Así, a Bear Stearns se le buscó cobijo entre las sólidas paredes de JP.Morgan y a Fannie Mae y a Freddie Mac se les acomodó directamente en el amable regazo público. Bueno, pues ahora, se acabaron los apoyos institucionales y se terminaron los auxilios financieros. El Séptimo de Caballería se retira al fuerte. En consecuencia, el siguiente de la lista, Lehman Brothers, debería arreglárselas solo o, como eso no era posible, tendría que ser el propio sector financiero quien prestase solícito el sostén necesario, cosa que no ocurrió.¿Qué había pasado para justificar el cambio? Pues no se sabe. Es posible que la Administración Bush haya querido poner pie en pared y terminar con una actuación interventora que repugna a sus principios liberales y arriesga el equilibrio general. O es posible que esta vez no hay sido capaz de encontrar al 'samaritano de guardia'. En cualquier caso, el riesgo moral es un concepto de moda. ¿Qué debe hacer un Gobierno liberal, cuando se enfrenta a un problema real, de esta magnitud? Pues, entre mantener a los bomberos quietos en el parque y permitir que el incendio se propague y cause nuevos y mayores estragos o enviarles a salvar los muebles, la experiencia demuestra que siempre se opta por lo segundo, aunque el guión ideológico dicte lo primero. De todas maneras, el proceso vivido en estos tres días es de una gravedad inusitada. En primer lugar, Lehman Brothers se acoge al Capítulo 11 de la legislación mercantil americana, lo que equivale a nuestro concurso de acreedores. Luego, Merrill Lynch tiene más suerte y encuentra el abrigo de Bank of América, quien pagará una prima sustancial al ofrecer 29$ por acción. Más tarde, se conoce que AIG, una de las mayores aseguradoras del mundo, busca refuerzos de capital de manera desesperada, sin obtenerlos. Los diez mayores bancos del mundo anuncian la creación de un fondo de autoayuda de 70.000 millones de dólares y, por último, la FED acuerda ampliar la lista de las garantías que se pueden aportar para obtener fondos para calmar la brutal sed de liquidez que padece el sector. Toda una trágica serie de sucesos que certifican el empeoramiento de la enfermedad desatada en agosto 2007 con la crisis de las 'subprime'. Lehman Brothers sucumbe al no poder soportar los riesgos asumidos. No es un banco cualquiera. Nació en 1844 en Montgomery, Alabama, gracias a la iniciativa de un emigrante alemán de nombre Henry Lehman, quien pocos años después se unió a sus hermanos Emanuel y Mayer para añadir 'Brothers' a su apellido Lehman. Se inició con la financiación del cultivo del algodón, para pasar enseguida a negocios de mayor envergadura, como el ferrocarril, en donde vendió miles de bonos a ávidos inversores que aportaron su dinero para sufragar las nuevas infraestructuras. Este espíritu de emisor y distribuidor de nuevos productos lo mantuvo hasta el final y, tan cerca como el pasado año, ganó el premio de la revista 'Fortune', que reconoce a la entidad financiera más prestigiosa del mundo. Al final, las 'subprime' han derribado lo que episodios de la envergadura de la Guerra Civil americana o las dos Guerras mundiales no fueron capaces de destruir. Las Bolsas europeas abrieron este nuevo lunes negro con miedo, al no contar con la referencia asiática, por ser día feriado, y a la espera del dictamen final a emitir por Wall Street. Las primas de riesgo se elevaron en segundos, generalizando los descensos de las cotizaciones. Estos fueron relevantes en todo el Viejo Continente y, en España, el Ibex se dejó el 4,5%. Curiosamente, al otro lado del Atlántico se lo tomaron con más calma al principio, aunque al cierre el retroceso fue similar. El caso de los bancos fue terrible. En la orilla occidental, a media tarde, Bank of América se dejaba un 15% tras su auxilio a Merrill y Wachovia, otra entidad bajo sospecha, perdía un 17%. En la ribera europea, RBS, Barclays y Crédit Agricole perdieron casi un 10% y los dos grandes españoles se quedaron en las cercanías del 7%.¿Qué más puede pasar? Pues depende de si la saga de los desastres ha sido colmada o si quedan nuevos episodios por aparecer. Lo que no cabe duda es que la recuperación se aleja. Hoy martes, está más distante que el viernes y los temores son mayores. Mientras el desasosiego financiero no se resuelva y deje de afectar negativamente a la economía productiva a través del endurecimiento y el encarecimiento del crédito, nada bueno puede suceder. Si quieren algo positivo, esperen a que pase la Semana Santa. O quizás, los sanfermines.
LA REPUBLICA-PERU- 10 DE SETIEMBRE- HUMBERTO CAMPODONICO
LA CRISIS FINANCIERA DE EEUU Y LOS FANATICOS DEL LIBRE MERCADO

(Versión editada NR nuestra)
La ahora inevitable nacionalización de Fannie Mae y Freddie Mac es el cambio de régimen más radical de las últimas décadas en temas financieros y económicos globales. EEUU, que apoyó agresivamente la política de privatización de las empresas estatales, ahora abandona la política de los beneficios del mercado y la libre empresa. Acaba de llevar a cabo la nacionalización más grande de la historia de la humanidad: ha aumentado los activos del Estado en US$ 6 billones (trillones en inglés), así como sus obligaciones de deuda pública en otros US$ 6 billones. Como se sabe, Fannie Mae y Freddie Mac son los dos gigantes del mercado hipotecario de EEUU, que han quebrado debido a los bonos basura "subprime" y que han sido nacionalizados por el gobierno, pagando las enormes sumas detalladas más arriba. Dice Roubini que este salvataje "proviene del gobierno pro-mercado más fanático e ideológico de la historia: fueron tan fanáticos que no se dieron cuenta de que los mercados financieros –como todos los demás– son como una jungla de avaricia que no tiene miedo a las pérdidas ni al castigo". Roubini alude, de un lado, a los enormes márgenes financieros de los "bonos basura" con respecto a los bonos del Tesoro y, de otro, a que no hay riesgo (castigo) para los grandes inversionistas porque, al final, siempre son salvados por el Estado, con la plata de los contribuyentes. Agrega Roubini: "Por eso, para que no haya burbujas crediticias ni de activos inmobiliarios que llevan a las quiebras y al pánico, tiene que haber reglas claras, así como una buena supervisión y regulación".
La cuestión final es: ¿qué impacto tendrá esta crisis financiera –que cada día amenaza más convertirse en una crisis sistémica; ayer otro banco de inversión, Lehman Brothers, perdió el 45% de su capital– en el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre? ¿Y en la situación económica del mundo entero, sobre todo en el precio de los metales, qué tanto afecta al Perú?