JULIO SCHIAPPA PIETRA-EDITOR

3/8/08

MENSAJE PRESIDENCIAL Y EL PASO LIGERO DEL GENERAL DONAYRE

¿Cómo puede un gobierno con logros económicos sustanciales tener tan fría acogida en los sectores populares D y E? La respuesta está en el terreno de la política antes que en la comunicación social, una precede siempre a la segunda. Y en ese campo es adonde está la vulnerabilidad mayor del segundo régimen del partido de Alfonso Ugarte. Esta crisis de relación entree logros económicos y la política tiene que ver con el hecho que no gobierna el viejo partido, cuyos cuadros están mayoritariamente fuera del estado y que la dirección política del gobierno tiene eje y bisagra sólo en el Presidente y pequeños archipiélagos de poder que maneja cada líder de la vieja organización fundada por Haya de la Torre.
Sin embargo hay claves para cambiar las cosas, una de ellas la dio el General Edwin Donayre que le demostró la Perú limeño y cogotudo cómo hasta la tropa sirve para comunicar éxito y optimismo. Se atrevió a desfilar a paso ligero y con bella música de los andes, tocando sentimientos que sólo mueven Gastón Acurio, Agua Bella o Abencia Meza.
¿QUÉ FALLA? ¿LA COMUNICACIÓN O LA POLÍTICA?
Sin correas de trasmisión ente el partido y el estado, es difícil pensar que la tecnocracia por sí sola pueda crear un sistema de poleas y cañerías para asegurar que la ayuda social llegue a los pobres y que cada obra realizada sea un punto a favor para el gobierno. Alan García, lo admiten personajes cercanos de su entrono, tiene además una prensa desfavorable que articula mensajes de oposición y no le da tregua alguna. El mejor ejemplo, lo dicen sus asesores consultados por “CRÓNICAS DEL BUEN GOBIERNO”, ha sido el grupo de comentaristas dispuestos a disparar tupido en todos los canales de la televisión privada apenas terminó el mensaje. Curiosamente no hubo un solo comentarista del gobierno o que por lo menos defendiera el mensaje de García, esperanzador y cargado de resultados de gestión que bien valía la pena discutir.
Alberto Adrianzén, Nicolás Lynch, Santiago Pedraglio, Augusto Alvarez Rodrich, Cecilia Valenzuela, estuvieron entre los que deglutieron el mensaje de García y lo hicieron pedazos. Ojo, no tienen la culpa,tuvieron la cancha libre para decir lo suyo sin ninguna contestación. En 20 minutos de comentarios, lo que demora hacer un buen cebiche de pescado marinado con limón, todo el efecto positivo y esperanzador del mensaje se evaporó. Nadie se explica cómo un Presidente de la República con tanto éxito económico tiene semejante cobertura negativa, sin un equipo de prensa competente que tome la iniciativa poniendo comentaristas en todos los medios. En solitario, el canal del estado tentó suerte y logró ensayar una respuesta defensiva, fue el unico medio que tuvo al gobierno como su divisa.
En la prensa regional escrita, hablada y televisada de todo el país, el callejón oscuro fue aún mas duro, apalearon al buen don Quijote sin piedad y tregua mientras éste miraba absorto sus molinos de viento.
Falla la política porque las acciones e intervenciones para lograr el espacio necesario para que se escuche y se debata con objetividad el mensaje presidencial. Falla Falla la política porque los voceros mas importantes del gobierno no logran complementar con sus intervenciones lo dicho por el Presidente.
Falla la política porque el instrumento mas poderoso del gobierno, el Partido Aprista Peruano, no organiza un proceso previo y posterior al mensaje para explicar su contenido a la población.
Falla la política porque la oposición tiene reacciones escolares e intranscendentes como la de Lourdes Florez que lapida a García como agente de los ricos y luego viaja a Huancavelica y Ayacucho preparando las cr´ticas para el 15 de Agosto, segundo aniversario del terremoto de Ica que tambien afectó a los departamentos señalados. Ica puede ser otro Waterloo para el gobierno adonde un inepto y corrupto Alcalde Pisco entorpece los esfuerzos del Ministro de Vivienda de arreglar los problemas de la reconstrucción. Tampoco ayuda el abstencionismo de los nacionalistas en las elecciones del Congreso, al final precipitaron una crisis de sus primos hermanos de la UPP y jugaron una carta perdedora, aunque miren al 2011.
Falla la política porque las novedades del gobierno posteriores al mensaje son la pírrica elección en el Congreso adonde sus principales voceros lejos de disimular los cubiliteos a los que se vieron obligados para ganar, siguen pronunciándose sobre un tema respecto al que es mejor callar.
Falla la política porque domina en los medios una racha de accidentes que amenazan con enterrar a la Ministra de Transportes, uno de los cuadros mas eficaces con que cuenta el gobierno.
LA CAMPAÑA ELECTORAL NO TERMINA AL LLEGAR AL PODER
Tal parece que los centros de articulación del gobierno y el estado no estaban centrado en el Mensaje Presidencial, sino en las elecciones del Congreso de la República. En todo caso ganaron en la Plaza Inquisición y perdieron en las calles, adonde las acciones comando de copamiento de medios le dieron a los sectores denominados caviares total primacía.
El mercadeo del gobierno es la continuación directa de la campaña electoral como dice Dick Morris, el mejor marketero político del mundo. Sin embargo en el caso del Presidente, uno es el Alan García de la campaña, cálido, combativo, socialdemócrata, con emociones y humor. Otro es el Alan Presidente que dispara Exocets a un oposición inepta que apenas yerra con perdigones. O el estólido defensor de la inversión privada extranjera. O el disparador de leyes como la que hubo que rectificar y que terminaría con el sistema de comunidades en el Perú. O la denominada y no nata Ley de la Selva que tantos problemas ha traísdo en la Amazonía. Si bien gobernar es el arte de lo posible y el actual y fraccionado Congreso es el escenario de lo imposible, vadear el huayco puede traer aludes mayores cuando las leyes no se discuten y negocian con paciencia. Además Alan García no se puede quejar de un Congreso que le ha pasado piola mas de cien leyes con facultades delegadas. Tiene suerte que no haya un Osterling o un Alberto Borea, juristas de fuste, que le hubieran tumbado varios proyectos sólo en el debate constitucional.
RECETARIO PARA EL BUEN GOBIERNO
Justamente en este tercer año de gobierno constitucional el APRA tendría que cumplir varios objetivos políticos adicionales si quiero asegurar la continuidad mas allá del 2011:
Primero: Tiene que asegurar una nueva forma de Pacto Social que brinde una estabilidad básica para el país, instancia que apoye en casos como los conflictos de envergadura nacional al estilo Moquegua en el que la soledad del poder fue peligrosamente evidente. Ese pacto debe ser transversal a las regiones y no a los partidos políticos tradicionales que como Unidad Nacional o el PNP, nada quieren con este tipo de compromisos. El Presidente busca este tipo de espacio hace dos años, pero lo tiene ahora que garantizar sino quiere ser jalado por las protestas regionales mas abajo del 20%. Además ahora toda reforma del estado arranca desde abajo, en las regiones, en el nuevo poder de la república que anida en las provincias.
Segundo: Tiene que combinar el modelo basado en inversión privada extranjera por uno combinado que permita enfrentar la crisis de largo plazo que se viene en el mundo con una probable recesión en EEUU, una elevación del precio del petróleo, una pugna multipolar con China y la India como nuevas potencias mundiales, la crisis del cambio de clima, entre otras calamidades que sólo una economía con defensas locales puede soportar. Menos miedo a usar el estado ¿O alguien cree que Huancavelica será un gran centro de empleos privados al corto plazo?
Tercero:no queda otra cosa que tercerizar el conjunto de servicios sociales del estado para saltar por encima de la burocracia y asegurar beneficios directos a los mas pobres. Como lo han dicho los economistas de la Universidad del Pacífico, sólo tercerizando se puede mejorar rápidamente el beneficio para los marginados del progreso económico. El escandaloso caso de Ica parece demostrar que es mejor meter a tiempo a gestores privados o no gubernamentales, que intentar rsecatar el naufragio cuando el estado ha fracasado.
Cuarto: Cambiar de esquema tributario a un programa mas exigente con el sector minero, rompiendo los huevos al no renovar los contratos de estabilidad tributaria. Ese golpe político legitimaría las políticas inclusivas que el régimen anuncia y haría mas creíble todo su mensaje social
Quinto: Reorganizar el APRA, su gran aparato dejado fuera del gobierno. Aquí se impone un tratamiento a lo Tony Blair: reforma prudente y profunda que cambie paradigmas e incorpore a nuevos sectores sociales a la colectividad política. Sin ese brazo, el gobierno no tiene ni los vasos comunicantes para llegar al pueblo, ni las posibilidades de comunicar en profundidad sus aciertos. Marketing directo de masas, que es lo que le falta a pasto. Se necesitan políticos y no tecnócratas para ganar las mentes y corazones de los no militantes, que son la inmensa mayoría de peruanos.
Pero es el fresco toque de alegría nativa que le dio el Comandante General del Ejército estos días, adonde está para mi el secreto de la comunicación del gobierno.
EL TOQUE DONAYRE ES LO QUE LE FALTA AL GOBIERNO
El locuaz general andino, anotó el mayor gol de las fiestas al desfilar frente a su tropa y al compás de hermosa música andina. Fue un gol de positivismo, un cambio audaz de la imagen de un ejército siempre adusto que no le gustan los civiles. Fue vender ánimo y corazón a los peruanos. Salgo de ese patriotismo de patota, de ese salir de la inferioridad que inflama a las masas, de ese orgullo por la comida y el pisco.lo que no logran los rostros adustos, los ternos azules. Lo que hace el mudo Luis Castañeda, sus gestos y obras hablan por él.
Algo de eso tocó Donayre con esa magia que tienen los tronados y los niños. O lo marketeros por olfato. Contraten a Donayre, es el mejor comunicador que tiene el gobierno. Ni Toronja Comunicaciones le gana.